català

“iMAGInA”
(La buena...)


La justificación

Historias, cuentos, leyendas, relatos, novelas, películas, cómics ... Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha recurrido a los mitos como una necesidad indispensable y vital. Nuestra imaginación ha creado El Mundo Mágico, situándolo en el subconsciente, siempre ávido de lo imposible. Nos encanta soñar, idealizar y, como no, imaginar un mundo más agradable, y una vida más fácil. Es bien sabido que cuando un niño se siente abrumado tiende a crear un estado de las cosas lleno de fantasía, un mundo mágico, para huir de la realidad. La magia -dicho en corto y en pocas palabras- es aquel estado de cosas y hechos imposibles que toda persona desearía que fueran reales… y maravillosas.

En el caso de niños y jóvenes, la magia es una parte activa, viva, y muy dinámica, de su día a día. Desde que tenemos uso de razón, y hasta los 7 u 8 años, los seres pensantes vivimos en un mundo que mezcla -cuando no intercambia- la realidad y la ficción sin filtros. Hasta los 12/13 años, la fantasía es el recurso que toda persona utiliza para huir de un mundo real, el cual comienza a comprender, pero que le cuesta aceptar. Llegados a la pubertad, y conforme pasa el tiempo, la magia se va diferenciando de la realidad. Este hecho afecta a las personas de forma muy diferente. Por un lado, encontramos individuos decididos a renunciar a lo imposible, imbuidos de realismo, y con los pies en el suelo para conseguir una vida mejor. Por otra parte, contemplamos personas soñadoras, que mezclan fantasía y realidad, porque ambas son imprescindibles en su día a día. Variedad, color, diferencia, el ser humano es así.

Como educadores del ocio, sentimos "el ejercicio de la magia" como una contribución importante para el desarrollo de la imaginación de nuestros educandos. La actividad mágica debe administrarse con el mismo cuidado, e igual responsabilidad, y rigor, que se administra una formación intelectual, o académica.

Todo ser humano tiene la misma capacidad para crear magia -y para sentirla-, sin depender de variables tan influyentes como son la inteligencia, la cultura, o la conformación corporal de cada uno.

Así, este año en nuestro Casal realizaremos actividades relacionadas con el mundo de la mitología, la magia, las magas y los brujos; explicaremos historias irreales y cuentos mágicos en la biblioteca dalmariana; fabricaremos pociones, instrumentos, y ropas fantásticas; cantaremos y bailaremos para conmemorar la grandeza de la música como magia suprema; y mediante la aventura que nos propondrá el juego de rol, disfrutaremos del privilegio de ser niños y jóvenes imbuidos por el beneficio de la fantasía.

La Historia (ambientación)

"PEI & YÚ" (El cetro de los cinco magos)

Pei, es una niña muy curiosa por todo lo que le rodea. Acaba de cumplir 11 años, y está encantada con su escuela, sobre todo con Endiaférousa, el profe de Medio que, cuando habla, la transporta a lugares maravillosos.

En Yu, un niño tímido y muy listo, es el mejor amigo de la Pei ,. Nació con 6 dedos en la mano izquierda, aunque nunca le ha dado importancia a este hecho. Ambos son inseparables desde el primer día que se conocieron.

Un buen día de sol primaveral y bastante calor, la Pei vuelve del patio para recuperar su desayuno. Se queda de pasta de boniato cuando sorprende una conversación entre Endiaférousa y un ser de facciones humanas y cuerpo de dragón, en una lengua desconocida ... ¡¡¡y ambos suspendidos a 30 centímetros del suelo!!!

La aparición de la mariposa, convocando a Pei al Bosk. La espada que la reina ofreció a Yu. La amistad que nuestros amigos cultivaron con BoiCheroki, el mayordomo real. El descubrimiento de los secretos de la reina. La recuperación del cetro de los cinco magos. Todas ellas son historias que forman parte de la crónica de Bosk, la Tierra mágica dentro de la Tierra humana.

Proyecto completo del Casal 2021