català

“Civilitas”
Tu zí que zabes


Centre d'interès

Reconocer a sus semejantes, cazar en grupo, dominar el fuego, calentarse, mejorar la alimentación, convivir, compartir...Todos estos hitos, la cual consecución le supuso a la especie humana unos cuántos centenares de miles de años, son la base del que hoy en día conocemos como “CIVILIZACIÓN”.

Merece la pena dar un vistazo a los diferentes significados que dicho término tiene, según la lengua de la que proceden:

Define el diccionario del IEC:"Estadi evolutiu de la cultura que succeeix a la barbàrie i que es caracteritza, principalment, per l’existència d’una organització política de tipus estatal, el desenvolupament de les ciutats i l’escriptura." (Estadio evolutivo de la cultura que sucede a la barbarie y que se caracteriza, principalmente, por la existencia de una organización política de tipo estatal, el desarrollo de las ciudades y la escritura).

Dice el diccionario de la RAE: "Conjunto de saberes, y artes propio de una sociedad humana".

Cambridge dictionary:"Human society with its well developed social organizations, or the culture and way of life of a society or country at a particular period in time". (La sociedad humana con sus organizaciones sociales bien desarrolladas, o la cultura y el modo de vida de una sociedad o país en un período determinado en el tiempo).

Y según el Larousse:"État de développement économique, social, politique, culturel auquel sont parvenues certaines sociétés et qui est considéré comme un idéal à atteindre par les autres." (Un estado de desarrollo económico, social, político y cultural que algunas sociedades han logrado y que se considera un ideal que otras deben alcanzar).

Este año plantearemos las actividades siguiendo 5 ideas generales -tantas como días de la semana hacemos casal- que, entre otros, sustentan el valor del término CIVILIZACIÓN. Trabajaremos:

Proyecto completo del Casal 2019