català

MIRARTE
(Mens sana et spiritu vivo in corpore sano)


La justificación

Nos dejamos llevar por una mirada a la prehistoria. Imaginamos. Fantaseamos con una familia Neandertal, ya por la noche, calentándose al fuego, dentro de su cueva. Ha sido una dura jornada. Durante una buena parte del día se han visto obligados a: perseguir, buscar, cazar, matar, desollar y, finalmente cocinar, su comida, un pequeño ciervo, por ejemplo. También se han tenido que defender con piedras y hachas, de un tigre de dientes de sable que quería su cueva como madriguera.

El refugio que proporciona su gruta, la sensación de tranquilidad que aporta la compañía de los otros, y la disponibilidad de alimento son, sin duda, los ingredientes ideales para el desarrollo de la curiosidad. La luz del fuego produce sombras y figuras que se mueven constantemente. Uno del grupo -tanto podría ser un hombre como una mujer- siente la necesidad de seguir el movimiento de las sombras, y se pone a bailar, mientras otro golpea los troncos, imitando el crepitar de la hoguera, y otro más agarra un trozo de carbón, y lo refriega por la roca, siguiendo la silueta de su mano. Arte en estado puro.

Con el tiempo, surgieron personas que se especializaron en interpretar las sombras del fuego, en dar golpes a los troncos, y en dibujar en la roca. Y se las denominó “artistas”.

Según la RAE, “Arte” significa: Manifestación de la actividad humana, mediante la cual se interpreta aquello real, o se plasma aquello imaginado, con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

En relación con los niños, nosotros añadimos que el ARTE es: el acto, objeto, o expresión, cuyo goce penetra en el alma de las personas, produciendo sensaciones placenteras.

Y no nos olvidamos del recipiente que produce el Arte. Tomando como ejemplo la cita más conocida de las “Sátiras” de Juvenal: “Mens sana in corpore sano”, nos hemos permitido ampliarla a “Mens sana et spiritu vivo in corpore sano”.

Así, el centro de interés del Casal de este año será compartido a partes iguales, por la expresión artística, y la actividad deportiva. la Palabra, la Imagen, el Sonido, el Movimiento, y la Creación serán los 5 ejes que vertebrarán la actividad artística. Los Deportes con pelota y otros elementos, los Deportes populares, el Atletismo, y la Gimnasia serán las fuentes de las que beberemos para la actividad física. Nos gustaría conseguir que los niños marchen, cada día, con la sensación de plena satisfacción, tanto corporal como espiritual.

Ambientación

"INTÀVOLA" (Tierra de dragones, y piratas)

(JAUSAPS TITU, el diario de la mañana)

“Los últimos y sorprendentes hallazgos de fósiles en el Caribe, concretamente en la isla de Intàvola, en las Bermudas, plantean un montón de dudas sobre el verdadero origen de nuestra especie. Según algunos eruditos, estos restos, con rasgos de persona y reptil a partes iguales, representarían un brutal cambio de pedalada en todas las creencias que, hasta ahora, habíamos tenido sobre la evolución humana. Las mismas fuentes conjeturan que, debido a un gran cataclismo, nuestros antepasados se desmembraron en dos especies diferentes y que, a partir de aquí, la naturaleza las modeló a su capricho.

(TAFANEKIS, la emisora de los que quieren saber másimás)

“La isla de Intàvola, más conocida como el paraíso de los dinerillos, ha resultado ser una verdadera caja de sorpresas. Después de todo el ajetreo provocado por el hallazgo de restos fósiles que, como recordaréis, ponen en cuestión la procedencia de la raza humana, un suceso ha trastornado a toda la sociedad intavolenca: la joya del museo local, “El libro de los dragones”, una especie de vara antiquísima, decorada con signos intrincados e inexplicables, ha desaparecido en extrañas circunstancias”.

(NOFF OTTIS, la prensa seria)

“De un tiempo a esta parte, la PCI (policía costera de Intavola) registra una inusual actividad pirata en las aguas territoriales de la isla. Todos los testigos consultados -un hombre y una mujer, sobre todo- explican la misma versión de los hechos: “Subieron, nos pusieron un palo en la frente, nos quitaron algunos dinerillos y unas cuantas joyas, y se largaron por donde habían venido”.
Las fuerzas del orden investigan los hechos, aunque debido a sus efectivos -un barco de remos y dos guardias a punto de jubilarse- no han conseguido muchos adelantos de momento. Aun así, son muy optimistas”.

La sede secreta del ALFRED (Asociación de Listillos y Fanáticos Románticos, Especialistas en Dragones) hierve de actividad. Son unos frikis convencidos de la existencia de los dragones, y se esfuerzan para encontrar indicios que lo demuestren. Su presidente, y Nobel de física, VICK ARBONAT, ha reclutado un equipo de voluntarios. Los hechos sucedidos en Intàvola dan al ALFRED la oportunidad de demostrar al mundo que los dragones no son solo un producto de la imaginación, o las leyendas.
Pero hay más gente interesada en este “affaire”. La O.M.N.U. (Organización Mundial de Novedades Umanas) ha encargado a SALLY ASÚKA, cabe del departamento de antropología, paleontología, y artes marciales, la formación de un equipo de especialistas, para estudiar los fósiles.
Por otro lado, VICTOR PEKOMOELSOLO, inspector jefe de la I.N.U.T.I.L. (Inteligencias Nacionales Unidas por los Tesoros Interesantes y Lícitos) asegura que ya se han puesto manos a la obra.
Y, finalmente, MACK GÜINDOS, el magnate informático -y reconocido chulito de playa-, ha expresado sus intenciones de enviar a “su gente” para colaborar con las autoridades de la isla. Todo un pedazo de lío, como puede verse.

Proyecto completo del Casal 2022