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Actividades +

Juntos

Piscina y Playa:

Cuando- Todos los días, de 10'00h a 11'00h en la piscina y, el día que toca playa (martes de la 1ª semana, miércoles de la 2ª, jueves de la 3ª y la 4ª, y lunes de la 5ª y la 6ª) pasamos el resto de la mañana jugando con la arena y bañándonos en el mar.

Dónde- En la piscina, o la playa, del Camping 3 *estrellas

Como- Cada monitor acompaña a su grupo. En el caso de los pequeños y medianos (Kethedoi y Venpakhà), les ponen crema y los ayudan a desvestirse o, en el caso de los grandes (Siroco’s), supervisan que se pongan la crema solar y que no se dejen nada olvidado.

Qué- Los monitores/as dinamizan el baño con juegos, deportes y actividades acuáticas, aunque, sobre todo, potencian la relación y comunicación entre las personas del grupo. Es el momento en que aquellos que lo desean juegan a rol.

Rincones:

Los Rincones son actividades dirigidas que duran desde el final del tiempo libre tras la comida, hasta última hora, y que tienen como características principales el juego y la relajación.

Después de comer, todo el mundo cuenta con un rato, de una media hora aprox., durante el cual juega –lee, observa, piensa...- libremente, sea solo, o acompañado. A continuación, monitores y ayudantes organizan los espacios en los que se realizarán los Rincones del día, que suelen ser entre 2 y 4, según los monitores disponibles. Los Kethedoi permanecen con sus monitores. El resto pueden escoger entre seguir jugando libremente, o participar en los rincones preparados por los monitores. También tienen la posibilidad de montar sus propios rincones, con el material proporcionado por Joggi Dalmar. Una vez comprometidos con una actividad, velamos para que permanezcan hasta su finalización.

Este Casal, además de las actividades clásicas, aportaremos propuestas relacionadas con el centro de interés del Casal, ESNA TURAKA, quedando de la manera siguiente:

Esna Turaka
Taller de Cuna (Juego con cuerdas); Nudos; Chapas; Baldufa; Tabas.

Rincones generales
Pádel; Estratego; Pirograbado; Grabado en madera; Artesanía (pulseras, collares...); Canciones; Historias de miedo; Juegos (de mesa, de calle, del mundo...); Taller de lectura; Disfraces; Deportes...Y Juego de rol.

Orden del clavo:

Ceremonia durante la cual se despide a las personas que marchan cada viernes del Casal y que finaliza con la entrega de un pequeño recuerdo. Está íntimamente relacionada con la ambientación general y sus objetivos son:

Mercado de intercambio:

(Siempre y cuando los niños estén dispuestos a participar, y lo demuestren aportando material para canjear a lo largo de toda la semana)

Dedicamos la mañana del viernes de la 3ª semana -este año el 12 de julio-, durante el cual los niños de todas las edades intercambiaban juegos, juguetes, libros, artesanía, y bibelots de todo tipo. Así, a lo largo de toda la semana, y durante el rato de rincones, se fomentará la aportación de juguetes y/o elementos que nuestros usuarios/as quieran canjear el viernes. También estimularemos la realización de obras de nuestros artistas (pinturas, pulseras, pirograbados...) para exponerlas en el mercado.

Se comienza con el montaje de todo lo aportado sobre mesas decoradas.

A continuación, los niños acuden a negociar, intercambiando con quien quieran ajo en lo que estén interesados.

Los monitores se encargan de velar por evitar abusos, o por aconsejar intercambios provechosos por ambos lados.

Fiesta de familias:

Invitamos a las familias del Casal a que pasen un viernes con todo el grupo.

Este año, el encuentro será el 26 de julio.

Empezaremos almorzando juntos, y continuaremos con un baño comunitario en la piscina.

Después de vestirnos, nuestros visitantes se podrán dividir en dos grupos de libre elección:

Almorzaremos en el comedor del restaurante todos juntos.

La jornada concluirá con la ceremonia del orden del clavo delante de todos.

Juego de Rol
Esna Turaka

La historia

Año 30.024. Ante el inminente impacto del asteroide PAT APUM’H, miles de naves terrícolas salen al espacio exterior con el objetivo de encontrar un sitio habitable donde preservar la raza humana.

Al poco de salir, la nave LAKELA PETA sufre una “misteriosa” avería en su sistema de navegación, y se ve obligada a vagar por el Sistema Solar. 10.200 años después, en 40.224, LAKELA PETA vuelve a la órbita terrestre. El planeta está recubierto por una espesa niebla blanca que impide vislumbrar la superficie. El capitán de la nave, ESTOYALK ORRIENTE (personaje enigmático y polifacético, muy aficionado a la pintura) envía al comando KETHEDOI a tierra firme.

Nada más traspasar la niebla los expedicionarios contemplan un planeta desértico. Aterrizan en la región conocida antiguamente como Europa, concretamente en ERR RATA. Son hechos prisioneros, y llevados a palacio por un grupo de Erratenses, unos seres con cara de rata y facciones humanas.

KÀRAK OLIYO, el monarca erratense, ordena que se les torture allí mismo hasta la muerte. Uno de los expedicionarios contempla un cuadro de grandes dimensiones y dice: "¡Es como el de nuestra nave!!!". El verdugo se detiene en una orden del rey. “Estás delante de LAS 4 LLAVES DE ESNA TURAKA”. La leyenda dice que quien encuentre las 4 llaves -la del fuego, la del aire, la de la tierra y la del agua- podrá acceder a ESNA TURAKA, el paraíso donde las plantas y el agua son inagotables”.

El Orákulo de los erratenses, habla: “La Reina es clave, porque ella es tierra”.

El comando llega a JUMAKO la capital de ORMI GHUEO, el único lugar conocido donde hay una reina como gobernante. Justo ese día comienza el “ROM PEPINYÀTAS”, una celebración anual que dura 4 semanas, durante la cual los habitantes hormiguenses tienen el derecho de luchar, matar, y morir en las arenas del MASIMAX, un gran circo al estilo de las arenas de la Antigua Roma. Deberán participar y vencer a los GLADIOLOS, unos monstruos asesinos, crueles y despiadados, que pasan su vida en el circo.

Las conspiraciones de MAHL AYET, consejero de la reina TIER RECIYA; Las aventuras por el desierto de los monstruos conocidos como PEAZ HOBURRO’S; Los primeros enfrentamientos contra los SIROKO’S, los feroces nómadas del desierto; La llegada a FRASKITO’S, el pueblo de los constructores de barcos; La travesía del LAGODESIERTO y el río RIKI, hasta llegar a TASKOSHKAO; El rescate de MAN DUKA, el pintor del cuadro enigmático; El hallazgo de les 4 llaves; La búsqueda de ESNA TURAKA, el paraíso perdido... Todo esto, y mucho más, forma parte de la aventura en la que podrán participar los niños del Casal.

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Juego de Rol Casal 2024