català

Actividades +

Juntos

Playa: A diferencia otros años, este Casal iremos a la playa alternando los días de la semana de forma progresiva. Así, la 1ª semana, iremos el lunes, la 2ª el martes, y así hasta la 5ª. De 11’00h a 12’30h, iremos a la playa situada al mismo camping. Para quienes escojan las colonias de la Semana Especial (18 al 22 de julio) iremos cada día a las diferentes playas que se encuentran cerca del camping 3 estrellas Costa Brava, en Palamós. En algunos casos realizaremos actividades preparadas, como las mencionadas en la 4ª semana de Casal y, en otros, simplemente aportaremos material de juegos y deportes para que los niños puedan hacer uso. Cuando nos bañemos, habrá siempre un monitor dentro del agua, marcando el límite de la zona de baño. La seguridad es prioritaria.

Rincones: Los Rincones son actividades dirigidas, que abarcan desde el final del tiempo libre, tras la comida, hasta última hora, y cuyas características principales son el juego y la relajación.

Después de comer, todo el mundo cuenta con una media hora aprox., durante la cual juega –lee, observa, piensa...- libremente, sea solo, o acompañado. A continuación, monitores y ayudantes organizan los espacios en los que se realizarán los Rincones del día, y que suelen ser entre 2 y 4, dependiendo de los monitores disponibles. Los Mims se quedan con sus monitores. Los Ballaringas, y Brotxagordas pueden escoger entre seguir jugando libremente, o participar en los rincones preparados por los monitores. Los Peliculers se montan sus propios rincones, con el material proporcionado por Joggi Dalmar. Una vez comprometidos con una actividad, velamos para que permanezcan en la misma hasta su finalización.

Este Casal, aportamos 2 bloques de propuestas: una específica, semanal -relacionada con las actividades de la mañana- y otra, más general, quedando de la manera siguiente:

Rincones específicos
Lunes: Actorracó (dedicado al teatro, la interpretación, y el maquillaje)
Martes: Pintorracó (Relacionado con el dibujo y la pintura)
Miércoles: Musirracó (Todo el que esté relacionado con la música y la danza)
Jueves: Plurirracó (Temas de artesanía)

Rincones generales (los de cada día)
Pádel; Mini-golf; Estratego; Pirograbado; Grabado en madera; Artesanía (pulseras, collares...); Canciones; Historias de miedo; Juegos (de mesa, de calle, del mundo...); Taller de lectura; Disfraces; Deportes.
Y, como ya es tradición, los días en los que los chavales lo deseen, haremos una partida al juego de rol.

Orden del Clavo: Ceremonia durante la que se despide a las personas que se van cada semana del Casal y que finaliza con la entrega de un pequeño recuerdo. Está íntimamente relacionada con la ambientación general y, entre otras cosas pretende dejar un buen recuerdo, estimular el espíritu de superación, y cohesionar el grupo.

Mercado de Intercambio: Dedicamos la mañana del viernes de la 2ª semana -este año el 8 de julio-, durante la cual los niños de todas las edades intercambian juegos, juguetes, libros, artesanía, y “bibelots” de todo tipo. Este año estará ambientado en el mundo artístico. Así, a lo largo de toda la semana, y durante el rato de rincones, se fomentará la aportación de juguetes y/o elementos que nuestros usuarios/se quieran intercambiar el viernes. También estimularemos la realización de obras de nuestros artistas (pinturas, brazaletes, pirograbados...) para exponerlas en el mercado.

Se empieza emplazando todos los géneros y artículos a intercambiar, sobre mesas decoradas.

A continuación, los niños acuden a negociar, intercambiando con quién quieran aquello en lo que estén interesados.

Los monitores se encargan de velar, con el fin de evitar abusos, o para aconsejar intercambios provechosos por ambas bandas.

Fiesta de Familias: Invitamos a las familias del Casal a que pasen un viernes con todo el grupo.

Este año, el encuentro será el 29 de julio.

Empezaremos almorzando juntos, y continuaremos con un baño comunitario a la piscina.

Después de vestirnos, nuestros visitantes se podrán dividir en dos grupos de libre elección:

Comeremos en el comedor del restaurante todos juntos.

La jornada concluirá con la ceremonia de la orden del clavo ante todo el mundo.

Juego de Rol

La isla de Intàvola tiene una superficie de 2.000km. cuadrados, y se encuentra en medio de las Bermudas. Es un lugar paradisíaco, con una temperatura media de 28°. Su gente es amable y comunicativa, y sus playas son el sueño de cualquier viajero. La isla está dividida en dos mitades. Una de ellas, la que sale a las agencias de viajes, es la que concentra toda la población, que no sobrepasa los 200 habitantes. La otra mitad está deshabitada, inexplorada y virgen. Debido a la eterna capa de niebla que la cubre, así como en las escarpadas montañas, y acantilados que conforman un muro natural, esta parte de Intàvola es todo un misterio.

Justamente, al pie del muro de piedra que separa las dos partes de la isla, es donde se han encontrado los restos fosilizados de un ser que parece compartir a partes iguales rasgos humanos y draconianos.

Aparte de esto, Intàvola es conocida como “el paraíso de los dinerillos”, porque la propiedad de toda la superficie habitada -como ya hemos dicho, la mitad de la isla- está en manos de un reducido grupo de millonarios. Estos ponen muy, pero que muy difícil, la llegada de cualquier viajero que no cuente con su visto bueno. Y para demostrarlo, solo hay que mirar su escuadrón de guardias de seguridad que, reforzados por las medidas de vigilancia más sofisticadas, se encargan de mantener sana y salva la intimidad de sus amos.

La eterna niebla, así como la gran altura y la suma verticalidad del muro de piedra, suponen un reto, hasta ahora nunca superado. Literalmente, no se puede acceder a la mitad oculta de la isla. Ni siquiera contamos con una fotografía aérea que identifique su paisaje.

Entre los pescadores de Intàvola corre la leyenda de la PLAYA CUZZI, una pequeña cala situada a la parte oculta de la isla. Se cuenta que todos aquellos que han llegado a pisar su blanca arena, han salido “cagandoleches”, aterrados por los bramidos de animales desconocidos.

El museo de Intàvola conserva, entre todos los relatos de los aventureros que han intentado escalar los acantilados, un diario de MERRY KACHONA, millonaria, mecenas, aventurera, y una de las privilegiadas propietarias de la isla. En la parte final de su diario, la autora describe que, a 500 metros del suelo, hay un agujero, el cual denomina como “la gruta de los lagartos”. Asegura que es la puerta de entrada al mundo perdido. El diario concluye con una enigmática frase: “Quién entra pierde el tiempo”.

Justo es decir que, desde su regreso, MERRY KACHONA vive recluida a su mansión, aislada y, según las malas lenguas, loca de remate.

Semana Especial

Este nombre se le da a la Semana de Colonias (simultánea con la semana de actividades de casal al camping 3 estrellas de Gavà) que pasaremos al Camping 3 estrellas Costa Brava, de Palamós, desde el lunes 18 al viernes 22 de julio de 2022. Podrán acceder todos los niños del Casal, de entre 6 y 18 años, y en un número nunca superior a 40 personas. Las actividades volverán alrededor de un centro de interés relacionado –igual que al Casal- con el Arte y, en este caso, los enigmas. Así, desarrollaremos un Cluedo al cual participarán todos los miembros de la Semana Especial, y al cual se tendrá que averiguar quién ha sido el asesino/na del gato del primer bungalow, así como el arma, y el lugar del crimen; Andaremos hasta las calas de los alrededores -con el objetivo de bañarnos, y jugar-, dejando a la elección del grupo las diferentes alternativas; Durante las noches, antes de acostarnos, jugaremos al Estratego, y en la batalla de velas, escucharemos una historia de miedo, y nos disfrazaremos de artistas para la celebración de la orden del clavo. Y aprovecharemos la bellísima piscina del camping; y tendremos muchas buenas comidas, y...